Presentaci贸n

Hola a tod@s!! 馃憢

Antes de nada me presento. Mi nombre es Alba y soy funcionaria en un 谩mbito un tanto desconocido fuera de la  Instituci贸n: el mundo de la prisi贸n. Para quien no lo sepa hay muchos puestos dentro de Institiciones Penitenciarias: oficinas (gesti贸n, n贸minas, peculio...), interior (vigilancia v1 y v2), 谩rea mixta (alimentaci贸n, vestuario, economato...), y un sinf铆n de profesionales de educaci贸n, sanidad, psic贸logos, trabajadores y educadores. Si hasta tenemos cocinero! En definitiva, un peque帽o gran mundo con todos los servicios y que, por lo tanto, es un mundo cerrado en s铆 mismo. Cerrado y muy desconocido por tanto. Y s铆, los "guardias" somos los malos, lo tengo asumido... pero esa es harina de otro costal.

¿Una imagen que me describa? M谩s bien una imagen que describe mi vida laboral: yo frente al mundo que puede encerrar una prisi贸n. Dentro de este peque帽o universo desempe帽o mi puesto de trabajo, en contacto directo con las personas internadas en la Instituci贸n. Hago en teor铆a una 煤nica funci贸n: la de custodia. En la pr谩ctica, sin embargo, llevo a cabo un sinf铆n de ellas: hago de psic贸loga, de padre y madre, de maestra, asesora en temas legales y familiares... en definitiva, asesora de la vida en general.

Y ah铆 podr铆a decirse que empieza mi v铆nculo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como es de suponer, como trabajadora en el sector penitenciario no tengo ninguna funci贸n a nivel institucional m谩s que como un ciudadano m谩s, al menos no una funci贸n directa. Sin embargo, s铆 puedo aportar mi peque帽铆simo granito de arena a algunos de estos objetivos dentro de mi labor profesional.


 En primer lugar, en cuanto al punto 3 de Salud y Bienestar, yo puedo ayudar de manera sutil a cumplir dicho objetivo: en una prisi贸n el funcionario de vigilancia en el departamento es el primer eslab贸n en cuanto a atenci贸n sanitaria se refiere, ya que es la persona que est谩 en contacto directo con el interno a todas horas y es el que observa su estado de salud y avisa a los servicios sanitarios del centro en caso de necesidad.

En cuanto al punto 4 de Educaci贸n de Calidad mi aporte es, al igual que en el punto anterior, de agente de uni贸n. Los funcionarios son los que gestionan la entrada y salida de clase de los internos, garantizan que la formaci贸n se desarrolle en condiciones seguras, tramitan sus instancias para acudir a cualquier tipo de formaci贸n e incluso informan o animan a que los internos se matriculen.

Quiz谩 uno de los objetivos a los que m谩s podemos ayudar es al de Igualdad de G茅nero, el punto n煤mero 5. En nuestra mano est谩 el evitar que se produzcan situaciones discriminatorias entre internos, entre interno y trabajador e incluso entre los propios trabajadores. Yo, tanto como trabajadora de la administraci贸n como ciudadana puedo y debo darles pautas a seguir a mis administrados, tratando de que las interioricen para que alg煤n d铆a las puedan aplicar ya como ciudadanos libres.

Y por 煤ltimo, en cuanto al objetivo n煤mero 12 de Producci贸n y Consumo Responsables, mi aportaci贸n es la misma tanto a nivel ciudadano como a nivel Instituci贸n: tratar de optimizar el uso de la iluminaci贸n, del agua o de los recursos energ茅ticos para generar fr铆o y calor.

Posiblemente existan muchas m谩s cuestiones en las que como trabajadora de una Administraci贸n pueda actuar como agente del cambio, pero para ello est谩 esta experiencia de aprendizaje. Con ella espero aprender estrategias que ayuden a hacer de un Centro Penitenciario un lugar mucho m谩s sostenible y generar en los internos una conciencia social que luego apliquen en su vida en libertad. Al final, los reclusos son una parte m谩s de la sociedad, de manera "indirecta" mientras est谩n encerrados y ya de forma m谩s "directa" una vez alcanzan su libertad e incluso en cada salida o permiso. En nuestras manos est谩 que el principio de reeducaci贸n y reinserci贸n social sea completo y que como hombres libres tambi茅n sean agentes de cambio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

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