Reto 1
En este reto se nos pide identificar si existe algún plan de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra Administración.
En la Administración en la que trabajo, Instituciones Penitenciarias, el acceso a documentos no es una tarea sencilla. Se trata de un Organismo Público casi tan cerrado como una prisión, con muy poca apertura a la sociedad en general. Cada Establecimiento Penitenciario es como una pequeña ciudad en la que se gestiona toda la información sobre los internos, normativas internas e incluso nóminas de sus empleados. Además, se trata de una Institución muy enfocada en la gestión de internos y de la organización de sus Centros Penitenciarios, por lo que se centra más bien poco en aportar su granito de arena en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, la única opción que me queda es acceder a la página web del Ministerio de Interior. En ella, se pueden encontrar varios artículos sobre estadísticas en colaboración con el INE en cuanto a diversos Objetivos de la Agenda 2030 y varias noticias sobre protocolos y acuerdos de diversa índole, pero es muy difícil encontrar un plan de acción concreto como tal. Resulta curioso que la mayor parte de noticias versan sobre Tráfico, y en menor medida sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás partes del Ministerio.
Escarbando en todas las entradas que mencionan de alguna manera la Agenda 2030 se puede llegar a una noticia del 5 de octubre del 2021 sobre un acuerdo entre la DGT y la Federación Española de Dislexia para eliminar las barreras a las personas con dificultades específicas de aprendizaje.
En esta noticia se explica que dicho acuerdo se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. En concreto, este plan se podrían enmarcar en el Objetivo número 10 que trata de reducir la desigualdad en y entre países, y más específicamente en el punto 10.2: potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su discapacidad, entre otras circunstancias. Y también hace referencia al Objetivo número 11 que trata de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; y en el punto 11.2: mejorar la seguridad vial prestando especial atención a las personas con discapacidad.
El acuerdo que se explica en esta noticia trata de suprimir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje al interactuar con la Dirección General de Tráfico y presentar documentos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para ello, se crea un pasaporte DEA que justifica que su titular tiene alguna/varias dificultades de aprendizaje, sin necesidad de aportar ningún otro documento adicional, preservando de esta manera la intimidad en cuanto a diagnósticos médicos. Es emitido por la Asociación Iberoamericana DISFAM y todas las posibles dificultades de aprendizaje son anotadas en el Registro Único Iberoamericano de Personas con Dificultades Específicas de Prendizaje (RUIDEA).
Por otra parte, el titular del DEA podrá solicitar cualquier adaptación que en un futuro pueda implantar la DGT. Así, se fomenta la igualdad de oportunidades para personas con necesidades especiales, sobre todo al realizar las pruebas para la obtención de los distintos permisos y licencias de conducción.
Además, la Federación colaborará con la DGT en las campañas de sensibilización de los empleados públicos y participará en los cursos de formación que la DGT imparte al personal examinador sobre las dificultades que genera la dislexia y para conocer las adaptaciones necesarias durante las pruebas de obtención de un permiso de conducir.
Creo, por tanto, que este plan de acción tiene como principal fortaleza que es concreto y fácil de aplicar, contribuyendo de manera muy efectiva a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con el pasaporte DEA y con la correcta formación de todos las partes (empleados públicos y los propios usuarios) se puede lograr la reducción de muchas situaciones de vulnerabilidad derivadas de dificultades específicas de aprendizaje. Algo así como un DNI en el que otras personas pueden ver el nombre y apellidos con el que pueden dirigirse a nosotros.
En resumen, visto que el plan más reciente es del año 2021 y que casi todas las entradas versan sobre meras encuestas y menciones vagas a la Agenda 2030, llego a la conclusión que en el Ministerio de Interior no se le da la suficiente importancia a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una pena, pues considero que es una Administración en la que se podrían llevar a cabo muchos planes e iniciativas útiles para la sociedad.
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