Reto 2
En este reto se nos pide profundizar en la implementación de la Agenda 2030 a través de proyectos o iniciativas reales. En el Centro Penitenciario en el que trabajo se leva a cabo una iniciativa que, a pesar de no estar orientada específicamente a lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sí influye en ellos. Se trata de la Fundación Canaria Yrichen, cuya web podemos consultar aquí.
Esta asociación lleva a cabo dentro de los Centros Penitenciarios de Gran Canaria una labor de prevención y tratamiento de drogodependencias. Para ello, se encargan de la parte tratamental de un módulo, dejando únicamente la parte regimental a cargo de la Administración. Los miembros de esta organización acuden todos los días laborables a pasar tiempo con los internos de este departamento, les dan técnicas para controlar su adicción, organizan actividades con y para ellos, etc.
El ODS que está presente de manera más evidente es el número 17 sobre alianzas para lograr los objetivos, y más concretamente el 17.17 que versa sobre promover y fomentar la constitución de alianzas eficaces en la esfera público-privada-social. Y otro objetivo muy presente también es el número 3 sobre salud y bienestar, en concreto el 3.5. Se trata de que los internos abandonen sus hábitos dañinos de consumo de estupefacientes y los sustituyan por otros más sanos como el deporte, la lectura, la jardinería, etc. Además, al tratarse de un módulo con muchas más actividades y cierto grado de libertad, se ve más como una forma agradable de conseguir deshacerse de un mal hábito que como un castigo adicional. De esta manera se está tratando de mejorar su salud actual y futura, fomentar su capacidad de autocontrol y, en definitiva, lograr un mayor bienestar.
El principio de actuación que considero crítico para que la alianza Administración-Yrichen se sostenga en el tiempo y mantenga su filosofía de colaboración público-privada-social es que siga tratándose de una parte voluntaria, que no perciba retribuciones. A pesar de que se trata de una labor necesaria para lograr la reeducación y reinserción social de los internos, fin último de la Administración, de ser remunerada resultaría muy cara. Por ello, lo más seguro es que se prescindiera de este proyecto y seguramente se dejaría el tratamiento de estas personas únicamente en manos sanitarias (metadona y otros fármacos).
Finalmente, creo que sería fundamental para mejorar la contribución a los ODS que la Administración creara una red de comunicaciones o de trabajo en equipo para que todas las organizaciones como Yrichen pudieran levar a cabo un trabajo común a pesar de tratarse de entes totalmente independientes. Actualmente, en cada Centro Penitenciario existen diversas organizaciones que tratan muy diversas problemáticas, entes que con suerte actúan en varios Centros de una misma Comunidad Autónoma. Pero si ese trabajo no se unifica se corre el riesgo de que todo el esfuerzo se quede en simples datos, resultados que le llegan al Ministerio de manera aislada sin opción a contrastarlos y tratar de mejorarlos.
Comentarios
Publicar un comentario